miércoles, noviembre 29, 2006

Del periódico..

Mi Escritor Favorito


He seguido con curiosidad un concurso de la tele, llamado "Supermodelo 2006", en el que varias chicas muy jóvenes se disputaban un trono fantástico cambiándose de ropa cada poco. El programa tenía algo de documental de la naturaleza, aunque le faltaba la voz narradora que explicara los comportamientos de las personas que participaban en él. Admiro la vida de las modelos y la capacidad de dibujar sobre la pasarela todo un alfabeto misterioso. Muchas veces imagino que escriben frases que no sabemos interpretar. Una vez fui a la "Semana de la Moda", en París, y escribí un reportaje que figura entre mis preferidos. Aprendí mucho hablando con aquellas mujeres delgadas.


Quizá por eso lo que más me sorprendió del concurso citado más arriba era la absoluta falta de cultura de sus participantes. Exhibían un vocabulario y unas construcciones sintácticas que desde mi punto de visa deberían estar reñidos con ese mundo de celofán y gasas. Daba la impresión de que los responsables del concurso habían elegido a las chicas más ignorantes y con peores maneras. Su nivel, se mirara por donde se mirara, resultaba deplorable. Por lo que a mí respecta, una modelo ignorante es como un tenista sin brazos. Quizá la fascinación del programa residía en que era un desfile permanente de tenistas sin brazos, pianistas sin dedos, de filósofos sin cabeza. Visto así, el espectáculo tenía algo de barraca de feria. No concursaban personas, sino monstruos.


Ayer leí una entrevista con María José Gallego, la ganadora. En un momento dado, la "Supermodelo 2006", aseguraba: "Ahora me falta algo de cultura, seguir las noticias, saber quién es mi escritor favorito..." Quiere decirse que ha empezado la casa por el tejado. En todo caso se refería a la cultura como a una prótesis con la que dar el pego. Necesito saber quien es mi escritor favorito. La frase no tiene desperdicio. Quizás a estas alturas le hayan dicho ya quién es su escritor favorito y su metal pesado favorito y su cocinero favorito. En otras palabras, la cultura como barniz. Jamás creí que se pudiera desfilar sin saber quién era el escritor favorito de una, pero parece que sí.


Juan José Millás.

2 comentarios:

Casshern25 dijo...

Es que para andar... bueno andar royo caballo y tal pero andar al fin y al cabo pues ni necesita escritor favorito ni nada de eso, no le pidamos peras al manzano, con un buen culo, buenas piernas, cara fina y tetas decentes va que chuta, y en algunos casos si no se nace se hace con una buena operación. De todas formas, así a bote pronto que empiece por leer la biblia, es un gran libro de ciencia ficción.

Frozen dijo...

Yo también me tragué algunos programas de Supermodelo 2006 y advertí con cierto admiración que no sólo no ganaban las más listas o cultas (si es que había alguna) sino que lo hacían las mas "feas", por lo menos segun el criterio de los que estuvimos viendo el programa en ese momento, y eso demuestra que al final, una modelo es cuerpo y cuerpo y mas cuerpo, todo lo demás da igual. Luego nos quejamos de que las quinceañeras sufren anorexia.