viernes, noviembre 10, 2006

Gente buena, gente mala...





"-¿No te da vergüenza ser el invitado de un hombre que traicionó a su
país?



- No creo que traicionara usted a la raza humana.Dimos unos pasos hacia las
ventanas de su dormitorio.



- La raza humana no importa. Lo que no hay que
traicionar es el propio yo.



- Supongo que podría afirmarse que Hitler no traicionó a su propio yo.



Conchis se volvió.- Tienes razón. No lo hizo. Pero sí hubo millones de alemanes que lo hicieron. Esa fue la tragedia. Lo grave no fue que hubiera un hombre con el valor suficiente para ser malvado, sino que hubiera millones de personas sin el valor suficiente para ser buenos."



John Fowles. El Mago.



"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."



Mahatma Gandhi.







¿Quién es peor persona: el que hace algo malo o, por el contrario, aquél que, indiferente, no hace nada por evitarlo? Díficil pregunta, y demasiadas respuestas. Pero desde luego, para mí, ambos. Aunque luego no predique con el ejemplo, aunque me deje llevar por el miedo y no sea capaz de alzar la voz ante las injusticias, soy consciente de que actúo tan mal como la persona que comete el acto en sí. Y me duele.








No hay comentarios: